El espacio seleccionado es la estación ferroviaria de Cornellà de Llobregat, siendo la estación central de dicho municipio.

La estación de Cornellà es un importante punto de conexión dentro del sistema de transporte público, puesto que las distintas líneas que ofrece conecta con diferentes destinos dentro de la ciudad de Barcelona como en otras localidades cercanas, desempeñando un papel fundamental en cuanto a los desplazamientos de los usuarios.

Dispone de dos líneas de Cernanías, la R1 y la R4. Asimismo, es un punto de enlace con la línea de metro L5 y las líneas T1 y T2 de Trambaix, lo que aumenta significativamente la posibilidad de conexión a distintos puntos.

El motivo de dicha elección viene precedido por ser un espacio de libre acceso, cercano a mi casa y en el cual se observa una constante interacción del usuario con el espacio, los distintos objetos y sus elementos físicos. Su accesibilidad es crucial, porque nos permite una observación directa y continua de las diversas interacciones en la propia estación, así como su ubicación que nos facilita el proceso gracias a encontrarse a pie de calle.

Al mismo tiempo, la estación cuenta con la posibilidad de interacción tanto con dispositivos digitales como con el personal de dicha estación, lo que fomenta la decisión tomada y la experiencia del usuario.

Plano estación:

En la estación de Cornelia encontramos distintos elementos físicos existentes en el espacio.

Llegando a la estación de tren de Cornellà, unos metros previos a su entrada, podemos encontramos una banderilla metálica a modo informativa donde nos comunica que estamos en la estación de Renfe, situada en Cornellà.

En cuanto al espacio en su exterior podemos percatarnos de que cuenta con una sola entrada, situado justo en el medio del edificio de la estación.

También podemos observar que en su puerta de entrada hay otro cartel informativo en el lado izquierdo donde pone “Estación Renfe de Cornellà”, acompañado del logotipo de Renfe y las líneas pertenecientes a dicha estación, concretamente R1 y R4.

Siguiendo con el exterior del espacio escogido, podemos observar que a ambos lados del edificio encontramos Parkings de bicicletas para poder estacionar y guardar correctamente dicho vehículo, aunque, a su vez la propia estación permite la subida de bicicletas a sus trenes. La única entrada que deniegan es la de patinetes eléctricos.

Finalmente, en cuanto a su espacio exterior, no se encuentran más elementos que señalicen la entrada al espacio o comuniquen información adicional, aunque cabe remarcar que es de fácil reconocimiento, puesto que no hay elementos que puedan confundir al usuario.

Para acceder al interior de la estación se puede hacer de dos maneras, subiendo cuatro escaleras o bien utilizando las rampas que se encuentran en los extremos de estas. Dichas rampas disponen de barandillas para facilitar tanto la subida, como la entrada al espacio, aunque dichas barandillas solo se encuentran a un lado.

También podemos destacar que el extremo derecho del edificio antiguamente era una cafetería, aunque ahora mismo se encuentra inhabilitada.

__

Una vez entramos por la puerta nos encontramos con las máquinas de validación de billetes, denominadas “torno”, las cuales nos proporcionan el acceso al tren. Más concretamente, encontramos cuatro tornos estándar y un torno al que se le denomina “asistido”, dedicado a las personas minusválidas, con movilidad reducida, embarazadas, carritos de bebé, bicicletas o equipajes voluminosos. Cabe destacar que el torno asistido suele encontrarse al punto más cercano del mostrador de atención y venta, tal como sucede en la estación que se está analizando.

Cuando se entra a la estación, en el lazo izquierdo podemos encontrar tres máquinas expendedoras de billetes, las cuales nos proporcionan los tickets para poder acceder al tren y pasar correctamente por los tornos.

Al lado de la última máquina expendedora se encuentra el mostrador de atención al cliente, el cual nos proporciona la interacción con el trabajador en caso de que sea necesario. A su vez, en el mostrador se encuentra información relevante para el usuario, como una posible vaga, cambios en las rutas establecidas, etc..

Por otro lado, la estación cuenta con una pantalla donde se visualizan los horarios de los trenes, con su respectiva línea, destinación y vía de tren.

Al mismo tiempo, también cuenta con un punto informativo con asistencia al lado de uno de los tornos disponibles, donde pulsando un botón te pueden atender por voz a resolver tus problemas o dudas.

Una vez se cruza los tornos y ya se está situado más cerca de las vías del tren, se pueden encontrar más paneles informativos referentes a las distintas líneas de tren.

Finalmente, cabe remarcar que la estación también cuenta con un extintor y con cámaras de videovigilancia